Ejemplo reforma cocina 2
Logo reformas Cuenca

Reforma de casas antiguas

CuencaReforma es tu empresa de Reformas en Cuenca. CuencaReforma cuenta con amplía experiencia en el sector de la construcción, siendo la reforma de casas antiguas uno de los principales trabajos que venimos realizando desde que empezamos hace más de 10 años. Para ayudarte con tu proyecto, ponemos a tu disposición nuestro presupuesto gratuito sin compromiso.

Casa antigua 2

La reforma de casas antiguas es nuestro trabajo favorito.

A continuación, voy a dar una serie de consejos, o más bien, voy a hablaros acerca de mi experiencia en este sector y sobre lo que yo sé. Pero quiero aclarar desde el principio, que sin duda, la reforma de casas antiguas es mi tema favorito al hablar de reformas. De hecho, nuestros comienzos en el mundo de la construcción comenzaron por la reparación de viviendas, principalmente de protección oficial, que se encontraban en estado de ruina prácticamente.

Por ello, tengo ya cierta experiencia, y me supone además una gran satisfacción, llegar a una vivienda en un estado lamentable e imaginar como quedará despues de que nuestro equipo de profesionales pase por allí.

Experiencia en la reforma de casas antiguas.

En CuencaReforma tuvimos el placer de contar con la adjudicación de varios proyectos de reforma por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde, a través de un presupuesto muy ajustado, tuvimos que reformas viviendas y pisos, que en muchos casos eran auténticas escombreras, en espacios habitables donde las familias pudieran vivir. Estos trabajos derivaron en otros proyectos, por parte de particulares, que confiaron en nosotros para llevar a cabo las tareas de reforma, y así comenzo nuestra experiencia en el sector.

Te ayudamos a revisar el estado de las instalaciones.

Lo primero de todo es, que cuando nuestros clientes están barajando la posibilidad de comprar una casa para reformarla, ofrecemos siempre nuestro acompañamiento para ver (a priori) el estado de las instalaciones y las oportunidades reales que tiene la vivienda. Con esto conseguimos que el cliente tenga una visión más clara y nitida del estado de la vivienda y de las posibilidades, que normalmente sorprenden para bien, pese a lo que pueda parecer a primera vista.

Nosotros, como profesionales en la reforma de casas antiguas, podemos detectar con una simple visita si las paredes se pueden demoler, si la instalación de fontanería es adecuada o no, o si los cambios en los cuartos de baños que los clientes necesitan podrán ejecutarse. Este servicio es sin duda uno de los que nuestros clientes más aprecian.

¿Por qué decide alguién comprarse una casa antigua y reformarla?

Casi siempre es por la ubicación de las viviendas. Las viviendas de nueva construcción suelen estar a las afueras de las ciudades, y cada día, con más frecuencia, los jóvenes quieren repoblar los centros de las ciudades y no tienen ningún miedo a acometer una reforma.

En otras ocasiones, los clientes quieren diseñar la vivienda a su medida. Desean proyectarla en relación a su estilo de vida y gustos, y las viviendas de nueva construcción no les ofrecen la posibilidad de personalizar sus hogares.

Afortunadamente, hay gente con estas inquietudes, que me permiten compartir sus proyectos de vida, dado que una vivienda no es sólo un espacio con muebles y ladrillos, sino que es el pilar donde se construyen las familias.

Rehabilitación de casas antiguas. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de empezar?

Casa Antigua 1

La rehabilitación de una casa antigua no es una tarea fácil, por lo que siempre recomendamos la contratación de una empresa que te ofrezca una rehabilitación integral y que sea quien coordine todos los oficios y profesionales que pasan por tu casa. Nosotros, evidentemente, te ofrecemos la opción de elegir CuencaReforma, pero en cualquier caso te aconsejamos contar con alguién que aporte experiencia a tu proyecto.

Este es un tema de discordancia que a veces se tiene con algunos clientes, dado que se tiende a pensar que si nos encargamos nosotros mismos de coordinar los oficios podremos ahorrar. Siento decirte que esto no es así, principalmente por dos razones:

  1. Normalmente las empresas de reformas integrales tienen mejores precios y acuerdos con proveedores e instaladores y en general no podrás conseguir esos precios que las empresas de reformas integrales sí que tienen.
  2. La experiencia propia de las empresas de reforma de viviendas antiguas lleva a evitar gran cantidad de errores, que son cometidos por personas sin experiencia, y que suelen asociar incrementos importantes en los costes de la vivienda, y en muchos casos, el abandono completo del proyecto por una mala gestión del capital disponible.

 

¿Cómo estructurar la reforma de casas antiguas?

Antes de comenzar la obra, es conveniente tener claro que se desea hacer. Por ello, te recomiendo que empieces a documentarte, buscando ideas en internet, comprando revistas de decoración, etc. Nosotros, además de realizar reformas, nos dedicamos al interiorismo, por lo que no tendremos ningún problema en ayudarte con estas cuestiones, pero siempre será beneficioso que pongas de tu parte y que juntos creemos el estilo perfecto de vivienda que buscas.

Para ello, puedes analizar tu estilo de vida actual, tus proyectos de futuro, etc. Evidentemente, no es lo mismo reformar una vivienda para una familia con 3 hijos, que para alguién soltero que trabaja desde casa. Cada proyecto debe analizarse en su medida y en torno a las perspectivas de cada uno.

Recomiendo mucho mirar pinterest, pues siempre resulta una fuente de inspiración agradable donde se juntan tendencias que podrán gustarte, y que podrás compartir con la empresa que lleve a cabo la reforma de tu vivienda.

Nosotros, en CuencaReforma, solemos crear un tablero en cada proyecto donde, de manera colaborativa, nuestros clientes y nosotros compartimos las ideas que nos parecen más apropiadas o nos gustan más.

Honestamente tengo que decirte que el sector de la construcción es muy hostil, y lo único que te vas a encontrar si decides acometer el proyecto coordinando tú los oficios son con problemas, sobre costes y ampliación de plazos. Entre los distintos oficios se suelen responsabilizar los unos a los otros de los posibles problemas, y mala ejecución de plazos o del estado de la limpieza de la obra. Si contratas la reforma con carácter integral sólo tendrás que pedir responsabilidades a una sola persona, ahorrándote mucho tiempo y dolores de cabeza.

Fija un presupuesto máximo

Trata de fijar un presupuesto máximo para tu reforma e intenta ajustarte al mismo. Esto es un punto donde la realidad a veces no nos gusta, pero es conveniente a veces, renunciar a algunas ideas, si estas atacan de forma directa al precio, y lo que ofrecen no está compensado debidamente.

Una vez que el estado de la vivienda y sus posibilidades han sido definidos, así como la estructura, instalaciones y aislamiento, te recomendamos que, independientemente de si la reforma precisa o no un proyecto técnico visado, encargues una memoria de actuaciones, calidades y planos 2D y 3D para que el proyecto arranque con solidas garantías de éxito.

Elementos a controlar en la reforma de una vivienda antigua

Albañil en reforma

Aislamiento

En mi opinión esta es una de las partidas más importantes y a la que debemos prestar una atención especial. Es el momento de aislar convenientemente la casa, tanto térmica, como acústicamente. Para ello es preciso valorar las siguientes medidas de aislamiento:

  • Siempre que sea posible, recomendamos reforzar el aislamiento exterior de las paredes. Hay muchas técnicas en el mercado para hacer un buen aislamiento, y no será difícil encontrar la que mejor le venga a tu vivienda.
  • La sustitución de las carpinterías metálicas, como puertas y ventanas, es otra oportunidad de mejorar el asilamiento de la casa. Como en otras ocasiones, recomendamos instalar carpinterías de aluminio con Rotura de Puente Térmico y sistema Aislaglass, y siempre que puedas trata de hacerte con un sistema oscilo batiente.
  • Cambiar puertas y ventanas es uno de los apartados más caros en la reforma de una vivienda y, si realmente se encuentran en mal estado, tendremos que sustituirlas. En cuanto a las puertas, quizá sea suficiente realizar una restauración. Ten en cuenta que las puertas antiguas dotan a las estancias de gran personalidad. Bastará con lacarlas o barnizarlas para darles un aire completamente renovado, manteniendo su esencia.

 

Instalaciones

La mayoría de las casas antiguas tienen un sistema de tuberías obsoleto, con materiales que hoy en día ya no se trabajan y que, aunque en apariencia estén bien, a la larga nos darán problemas.

Si estas son de cobre o hierro, es conveniente revisar tanto el caudal de agua como su estado. Lo mejor es adecuar el sistema de tuberías con el de electricidad, incluyendo sistemas de ahorro energético, algo que a la larga agradeceremos, ya que supondrá un ahorro y contribuiremos a respetar el medio ambiente y proteger tanto nuestra salud como nuestra seguridad.

Humedad

El gran enemigo de las casas deshabitadas es la humedad. Además, es uno de los problemas más difíciles de solucionar, ya que no es nada sencillo averiguar de donde provienen.

Lo primero será detectar el foco de esas humedades, y si proviene del sistema de tuberías, quedará solucionado al cambiarlas por unas nuevas. En cambio, si se debe a filtraciones del exterior, habrá que tratarlas antes de continuar con la reforma, para después terminar con pinturas anti humedad u otros tratamientos efectivos, como los que han revolucionado en los últimos años el mercado como Murprotec, humeteck, o sistemas que traten con efectividad los problemas de capilaridad e infiltraciones.

Iluminación

Conseguir una iluminación correcta en cada estancia de la casa, contribuirán a darle un aire nuevo y más confortable.

Para mí, en el momento en que la casa se pinta y se enciende la nueva iluminación, es como si de repente la vivienda se hubiera rejuvenecido y recobrado su explendor.

La correcta distribución de los puntos de luz ayudará también a reducir el gasto en electricidad. Es importante decidir qué tipo de iluminación nos gusta para trasladárselo a la empresa que nos hace la reforma. Nosotros siempre recomendamos luces neutras en los cuartos de baño y cocina y en el resto de estancias cálidas o neutras.

Jugar con los espejos será clave para darle más profundidad a una estancia o para dotar de mayor luminosidad una zona que resulta más oscura. En este aspecto siempre recomendamos dos consejos:

  1. El primero sería que los espejos nunca estén enfocando a la puerta de la casa.
  2. Los espejos tampoco deben reflejar las camas del matrimonio.

 

Presupuesto gratuito sin compromiso

Con estos consejos, paciencia y entusiasmo, conseguirás disfrutar de tu nueva casa con una gran ilusión. En CuencaReforma ponemos a tu dsiposición un presupuesto gratuito y sin compromiso para la reforma de casas antiguas. Esperamos poder ayudarte 😊

Pide tu presupuesto gratuito y sin compromiso

Página creada por PáginasWebCuenca

Todos los Derechos Reservados 2020 ©

Ponemos a su disposición nuestra Política de privacidad y nuestra Política de Cookies