IVA de una reforma

¿Cuánto se paga de IVA en una reforma?

Sin duda, el precio es uno de los aspectos que más debemos considerar a la hora de llevar a cabo nuestra reforma. En CuencaReforma tenemos ya una amplía experiencia en reformas en Cuenca. Por esta razón conocemos bien cuales son los aspectos que más preocupan siempre a nuestros clientes. En este artículo voy a dar respuesta a algunas de las dudas que pueden surgirte en referencia a los impuestos, para que puedas saber cuánto se paga de IVA en una reforma.

No importa si en tu caso se trata de una reforma integral, o simplemente pretendes realizar tareas de menor embergadura, como cambiar la bañera por el plato de ducha, realizar la reforma de una escalera o cambiar la ubicación de los radiadores, en cualquiera de los casos debes conocer qué impuestos estarás obligado a pagar.

Debes saber que en algunos casos el IVA será del 10% y en otros del 21%. En este artículo vamos a explicar con claridad cual será el tipo de IVA que afecta a cada caso y cuál es la justificación legal.

¿Qué trabajos de reformas se tributan con el IVA reducido?

Albañiles Cuenca

Dependiendo del tipo de trabajo que se lleve a cabo, el tipo impositivo variará. En 2010 se produjo un cambio en la legislación que afectó directamente a las reformas. Antes de esta modificación, tan solo las partidas que estaban relacionadas con la albañilería podían acogerse al IVA de tipo reducido del 10%. En la actualidad, otros muchos trabajos que son necesarios para la ejecución de la reforma pueden acogerse también a este considerable descuento. Recordemos que estamos hablando de más de la mitad de dinero ahorrado en impuestos si hacemos las cosas bien, por lo que te invito a prestar atención.

A continuación voy a nombrar algunas de las condiciones en las que se aplica el IVA reducido del 10%.

Personas físicas

Debe ser una persona física y no una sociedad quien encargue los trabajos de reforma. Y además, la finalidad del espacio que se reforme debe ser para uso partícular. En caso de que la reforma la hagas para establecer un negocio, tendrás que pagar el 21% de IVA.

2 años desde la construcción

Otro de los puntos imprescindibles para rebajar el IVA en una reforma es que el espacio a reformar no lleve menos de 2 años desde que fue construido. De igual manera, tampoco podrá haber un margen superior a 2 años desde la última reforma. Por tanto, es importante que cuentes con esta información y que, en caso de ser necesario, puedas avalarla.

Los materiales no deben superar el 40% de la base imponible

Normalmente esto no supone ningún problema, ya que los materiales rara vez suponen más del 40% del total. La mayoría de los trabajos relacionados con las reformas requieren tiempo. Es por ello que suele ser la mano de obra, los trámites y los beneficios propios de las empresas, los que ocupan el mayor volumen de nuestro presupuesto.

¿También se aplica a trabajos de electricidad, fontanería, etc…?

Por supuesto, siempre que se cumplan los 3 puntos mencionados en el punto anterior, podrás beneficiarte del IVA reducido del 10%. Esto se aplica a todos los trabajos que pueden ser realizados en una reforma: Pintura, escayolas, pladur, electricidad, fontanería, etc.

IVA reducido en edificios y zonas comunes

Reforma portal comunitario

Este tipo de obras también se pueden ver incluidas en el descuento del IVA. Sin embargo, para que esto suceda, también hay ciertas condiciones que deben cumplirse.

Elementos estructurales del edificio

Para poder acogerse al tipo impositivo de IVA reducido, será necesario que al menos el 50% de las obras incluidas en el proyecto de reforma comprendan elementos estructurales del edificio. Estos elementos pueden ser por ejemplo las cubiertas o la fachada.

25% del precio

La segunda condición que debe cumlirse es que el coste de la reforma supere el 25% del precio de adquisición del edificio o del valor de mercado.

Otros trabajos, como la mejora de las instalaciones eléctricas con el fin de alcanzar un mayor nivel de eficiencia energética también cuentan con un tipo de IVA reducido. Reformar los patios interiores o las fachadas, son algunos de los trabajos con los que también podremos conseguir este importante descuento en el IVA de una reforma.

Es muy importante, que sea cual sea el profesional que lleve a cabo la reforma de tu vivienda, se ocupe de estudiar tu caso. Como puedes imaginar, una diferencia del 11% en un gasto tan elevado como es el de una reforma, puede convertirse en un disgusto si se hace mal.

Deja un comentario

Página creada por PáginasWebCuenca

Todos los Derechos Reservados 2020 ©

Ponemos a su disposición nuestra Política de privacidad y nuestra Política de Cookies