Reforma de vivienda

10 Consejos para Reformar tu Vivienda de forma correcta

Como podrás imaginar, comenzar un proyecto de reforma de nuestro hogar, es un proceso estresante y apasionante a partes iguales. Tanto la mejora de nuestra vivienda, como realizar la reforma de una casa donde vayamos a iniciar un nuevo proyecto de vida, genera muchas expectativas, ilusiones y a veces inseguridades, porque tomar decisiones de decoración a largo plazo provoca confusión en muchos casos.

Mi experiencia Reformando Viviendas está ahora en tus manos

Llevo mucho años (más de 10) reformando salones, baños, cocinas, viviendas enteras, locales, hoteles y todo tipo de sitios que puedas imaginar, por lo que tengo bastante conciencia de cuáles son los principales errores a la hora de realizar una reforma
Por ello, tras todos estos años acumulando experiencia, te voy a dar las claves que en mi opinión te darán las claves de tu éxito.

 

1. Planifica tus necesidades y gustos.

No es lo mismo desarrollar una reforma si tu proyecto de vida no incluye formar una familia, que desarrollarlo para crear una, y más, si es numerosa. Lo primero de todo es analizar tu estilo de vida y las necesidades concretas que tienes. Muchos clientes se sienten mal por pedirme que les instale una bañera, porque socialmente parece algo en deshuso y siempre tienen muchas voces a su alrededor diciendo que instalen una ducha, pero si te apasiona tomar un baño de sales ¿te irás a un hotel? Sé fiel a tus gustos y preferencias y cuéntaselo al constructor, arquitecto o interiorista que vaya a ayudarte con el proyecto.

2. Explora ideas inspiradoras

La gran cantidad de información que tenemos en la actualidad puede resultar abrumadora, pero también te puede ayudar a tomar ideas inspiradoras. Por ejemplo, puedes bucear en Pinterest y crear tus propios tableros o incluso compartirlos con tu Constructor. Antes de iniciar todo el proceso, pregunta a amigos y familiares qué puedan darte consejos para la reforma que planteas. Puedes tener en cuenta sus opiniones a cerca de que volverían a repetir de sus casas y en qué se equivocaron para aprender de esas experiencias. Lo normal es que cuando la casa esté terminada la gente empiece a aportar ideas, pero para entonces ya será tarde y solo te generarán inseguridades. Es preferible que antes de acometer el proyecto aporten toda su sabiduría y experiencia. Darte un paseo por Ikea o por tiendas de decoración también inspirará estilos e ideas en para aplicarlas. ¡Y una cosa importantísima! Cuando hallas decidido tu estilo, tu proyecto y tu reforma YA NO BUSQUES MÁS.

3. Pide presupuestos pero no te vuelvas loc@.

Lo normal es pedir varios presupuestos, pero no se te ocurra pedir 100 porque será muy difícil compararlos y pidiendo 100 presupuestos, y no te decantes por el más barato sino por el que más confianza te inspire, tu vivienda será el lugar dónde tu y tu familia pasaréis la mayor parte del tiempo, por tanto, asegurate de hacer las cosas bien.

Intenta huir de las páginas que te ofrecen varios presupuestos, la estrategia de las empresas suele ser ir por debajo de precio en la oferta inicial, para añadir su beneficio a base de imprevistos de obra. Pregunta a amigos, familiares o consulta las valoraciones de la empresa en google.

4. Intenta ajustarte a un presupuesto de obra.

Una vez que ya tengas el presupuesto de obra, intenta ajustarte al precio, es decir, cambiar las calidades del suelo, azulejos, puertas, carpinterías, etc… puede destrozar el presupuesto. Intenta mantenerlo bajo control y guarda un remanente del 10 por ciento para imprevistos, si no tienes que usarlo lo podrás usar para la decoración del hogar.

5. Planifica los plazos.

Ten en cuenta los plazos de las licencias de obra y realiza una correcta planificación de la obra. En este aspecto, intenta ser un poco flexible con tus expectativas. Si te es posible, intentar buscar una casa de alquiler o de algún familiar te hará la vida más fácil. No es nada recomendable vivir en la casa que estás reformando.

6. Busca un estilo atemporal para azulejos y suelos.

En general, nos guiamos por las tendencias de moda en el ámbito de la decoración. En mi opinión, a la hora de elegir azulejos y suelos que te gusten, intenta que no pasen de tendencia enseguida. Si quieres tener la ultima tendencia en decoración mejor hazlo con las alfombras, cortinas, cuadros y complementos que pueden cambiarse con mayor facilidad.

7. Escucha todas las opiniones, pero toma tus propias decisiones.

Suelo decir que cuando empiezas la idea de una reforma es algo parecido a cuando dices que vas a ser madre y todo el mundo empieza a darte ideas y órdenes de cómo debes hacerlo. Todos tus amigos y familiares se convierten de repente en arquitectos, decoradores y economistas. Intenta escucharlos, porque muchas veces se aportan cosas con grandes argumentos, pero no olvides que es tu vivienda y debes ser tú quien decida.

8. El mobiliario y la decoración deben planificarse a la vez que la reforma

Es importante antes de empezar a marchar las rozas de tu casa, que es el lugar por donde irán las instalaciones eléctricas y la calefacción, conocer si quieres una cama de 150, de 180 o de 2 metros, pues todo ello condiciona la ubicación de los enchufes y la iluminación.  Dónde quieres cada uno de los televisores es importante para saber donde colocar las comunicaciones, y si quieres fibra óptica en las habitaciones o en el salón, hay que tenerlo muy claro de antemano. Una vez tapadas las rozas, supondría retrasos y sobrecostes que encarecerán tu presupuesto.

9. La iluminación marca la diferencia.

Uno de los mejores consejos que puedo darte, es decirte que a la par de preparamos el hogar, siempre recomiendo diseñar la iluminación. Diseñar la iluminación de cada estancia es impresncindible para que nuestro hogar sea perfecto. Ver las ubicaciones de iluminación de focos, lámparas e iluminación indirecta harán de tu casa el hogar perfecto.

10. Aliate con la tecnología para hacerte la vida más fácil.

Actualmente hay mucha tecnología que nos ayuda a llevar la vida mejor. El internet de las cosas juega un papel fundamental, por lo que siempre recomiendo instalar un termostato con tecnología wifi para poder saber la temperatura de tu hogar y poder programarlo desde tu móvil, entre otras cosas.

Espero de corazón que todos estos consejos para reformar tu hogar te hayan sido de utilidad, y que te sirvan para aclarar dudas y hacer algo tan bonito y gratificante como lo es esto. Si necesitas ayuda en cualquier cosa, desde nuestra agencia CuencaReforma estaremos encantados de ayudarte. Si lo deseas, puedes pedir tu presupuesto sin ningún compromiso 😉 Un saludo!

 

Sonia Martínez, CEO de CuencaReforma

Deja un comentario

Página creada por PáginasWebCuenca

Todos los Derechos Reservados 2020 ©

Ponemos a su disposición nuestra Política de privacidad y nuestra Política de Cookies